lunes, 12 de diciembre de 2011

Sony Pictures y Aardman: Operacion Regalo (Arthur Christmas)

Operación Regalo (Arthur´s Christmas)
Datos Curiosos

Por Liz Gil

Operación Regalo presenta la increíble nunca antes vista respuesta a la pregunta de todos los niños: ¿Cómo entrega Santa Claus todos esos regalos en una sola noche?
La respuesta es la emocionante gran operación de Santa, llena de alta tecnología que se encuentra escondida bajo el polo Norte.
Pero esta operación asombrosa omite a un niño entre cientos de millones y comienza una divertida y emocionante misión contra reloj con su Abuelo Santa, Arthur y un elfo obsesionado con envolver regalos llamado Bryony, quienes su misión es entregar el último regalo antes de que amanezca el día de Navidad.


En el corazón de la película encontramos una historia: una familia algo disfuncional: Santa, Sra Santa, Abuelo Santa, Steve el hijo grande y Arthur el hijo joven, quienes comparten su vida con sus diferentes personalidades y actividades.


DATOS CURIOSOS
* Operación Regalo (Arthur Christmas) es la primera película de Sony Pictures Animation en colaboración con Aardman, compañía de animación icónica conocida por sus cintad de stop-motion como Pollitos en Fuga y Wallace & Gormit.
* En esta película se fusionaron varias mentes: los narradores de la historia en Aardman, el equipo creativo de animación en Sony Pictures y los artístas de tecnología de imágenes generadas por computadora.
* Para promover la película en México, vino Sarah Smith la directora, quien platicó con algunos medios de comunicación, entre ellos, Cine en Línea. (www.cineenlinea.net)
* Aardman presenta ‘Operación Regalo’ que es su segundo proyecto animado con imágenes generadas por computadora.

* En esta película se mostrará un increíble secreto: los Claus son una dinastía y existe una larga línea de Santas que se remonta a más de 1,000 años atrás.
* El trabajo comenzó en el estudio principal de Aardman en Bristol, Inglaterra, donde los realizadores trabajaron en el diseño de los personajes, su mundo y la historia.

* Varios miembros de los equipos de Sony Pictures Animation y de Imageworks se mudaron a Bristol para trabajar cerca del equipo de Aardman y asegurar la transición a la producción digital. Un total de 60 a 70 personas trabajando.
* Cuando estuvieron listos para comenzar a trabajar en la animación, el equipo principal de Aardman (de 15 a 20 personas) se mudó a Culver City, California, donde se integraron al equipo de Sony Pictures Animation quien tiene una enorme riqueza de talento y conjunto de herramientas de Imageworks.
* Entre los créditos de Sony Pictures Imageworks se encuentran Spider-Man, Stuart Little, El Expreso Polar, Lluvia de hamburguesas.

* La manera en como se comenzó la película fue haciendo los dibujos y luego a la manera antigua se hicieron con arcilla, aunque en muchas cintas animadas computarizadas, este modelado se hace directamente en la computadora.
* Las locaciones en la película varían desde el Polo Norte, hasta México, Toronto, África y Europa y se requirió una intensa investigación.
* Antes de iniciar la película se escuchará la canción ‘Santa Claus is Comin to Town’ interpretada por Justin Bieber de su nuevo álbum ‘Under the Mistletoe’.
* Uno de los retos más grandes fue el envolver el regalo final, una bicicleta, mientras Arthur está montando en ella. Uno de los animadores lo vio en el pasillo tratando de envolver una bicicleta con tres piezas de cinta adhesiva.
* El S-1 es una aeronave suficientemente grande para cubrir una ciudad mientras los equipos de tres elfos descienden a los hogares para dejar los regalos a los niños. Es rápido, viaja a 10, 368 kilómetros por hora. 8.4 veces más rápido que la velocidad del sonido. Y viaja con un camuflaje que permite proyectar cualquier imagen para disfrazar la nave.

* Muchas celebridades y miembros del equipo de producción grabaron papeles como invitados en la película:
Andy Serkis (El Señor de los anillos)
Joan Cusack (Toy Story 3)
Robbie Coltrane (Harry Potter)
Dominic West (300)
Sanjeev Bhaskar (Notting Hill)
Jane Horrocks (Pollitos en fuga)
Rhys Darby (Si, Señor)
Michael Palin (Monthy Python)

* Al principio de la historia el Santa Claus es el número 20 en la historia.
* Cuando Steve está en casa de Guen, casi pisa un juguete de Shaun the Sheep que fue presentado al público por primera vez en el corto de Nick Park ganador de un Oscar ‘A Close Shave’.

* El suéter de Arthur de Navidad es distinto cada año, su suéter de Pascua presenta al Conejo de pascua dejando un huevo para Santa en el frente y a Santa dejando un regalo de Navidad para el Conejo de Pascua en la espalda.
* Arthur puede cantar ‘Noche de Paz’ entera de atrás hasta adelante, y su Calendario de Adviento es de 365 días.
* Desde que Peter y Sarah comenzaron a trabajar en Operación Regalo, calculan que Santa ha entregado 5,411, 987, 195 regalos a 476 millones de niños.

* El Abuelo Santa está basado en parientes ancianos de Sarah Smith y Peter Baynham, quienes decían terribles cosas políticamente incorrectas en la cena.
* Casi todas las imágenes sobre la pared de Arthur se basaron en hijos del equipo de producción, sus amigos y familiares y fueron dedicadas a Santa. El resto por el equipo de producción.

* Todo el correo en su oficina está categorizado y clasificado por país; puedes ver pequeñas banderas del tamaño de un sello postal pegadas en las cajas.
* Arthur tiene un sello redondo con el logotipo del Polo Norte que utiliza para firmar sus cartas. Este también se elaboró como un sello real y se usó en las cartas del equipo de producción.
* Todos los juguetes en la oficina de Arthur se diseñaron, fabricaron y colorearon desde cero.
* Hay algunos despachadores de dulces PEZ de Navidad por ahí, igual que un despachador de goma de mascar de Santa.
* Hay más de 30 chucherías diferentes, diseñadas con distintos colores y patrones, además de 5-6 diferentes tipos de cintas y oropel, así como variaciones en las series de luces.

* Hay una lámpara en forma de árbol de Navidad en la esquina de su cuarto, así como un reloj de elfos en la pared, donde las manos de los elfos son las flechas de los minutos y las horas.
Hay figuras de Santa del tipo de ‘matrusca rusa’.
* Junto a la computadora hay un walkie talkie en forma de Santa.
* El equipo de producción ensayó muchas letras manuscritas distintas para la carta de Gwen a Santa antes de que encontraran la adecuada.

* Los libros en los estantes de la oficina de Arthur son: How to write a Christmas list por Justin case. Harold Angels por Lottie Wings, Xmas Annual por Bjorn A Gain the Snow Women por I.C.Roads. Snow Snakes of the World por Anna Conda. Freeze a Jolly Good Fellow. The Rein Deer Hunter. Elf and safety Manual. Holy Christmas por Tim Burr.

* Hay un millón de elfos que trabajan en esta misión para preservar la magia de la Navidad, trabajan en tres equipos, cada equipo se compone de un Elfo Sargento de Campo, un Elfo de Entrega de Campo y un Elfo de Artilugios de Campo. Hay una variedad de Elfos especializados capaces de manejar cualquier situación, y también los que trabajan en el Control de la Mision y Elfos que entregan los regalos.
* Hay 13 clasificaciones de Elfos:
Elfo de Campo, Sensible, Alarmas, Envolver, Clasificar, Informático, Escuchar, Paramédico, para Entregar, Control de la Misión, de la Unidad Especial de Santa, de la Nave S-1, Timonel.
* Todos los Elfos tienen una variedad de gadgets que les permiten hacer sus trabajos:
**Estuche de emergencia para elfos rezagados C-Craker: (Barra de glucosa, leche, cobija comprimida, cápsula de tienda, adorno de angustia, moneda de chocolate, bastón de dulce, pudín Navideño, Árbol de Navidad miniatura, Polvo Mágico, Villancico Navideño, Disfraz de niño doblado de peso ligero, declaración de respuestas para un interrogatorio en caso de ser detenido por autoridades no polares o niños curiosos: ‘No soy un elfo, soy un niño humano. Mis orejas puntiagudas son resultado de una condición médica. Por favor déjame usar tu teléfono o computadora para que pueda llamar a mis padres (Impreso en seis idiomas)
**Cámara de Esquina Cornercam CC-8: Para uso de los Elfos de la Misión, especialistas en penetración de residencias. Te permite vigilar a la vuelta de las esquinas, bajo las camas, en las camas de las mascotas.
**Casco con audífonos LOBE-2: Para uso de los Elfos de la Misión, presenta el molde de Oreja de Elfo Universal, para la rápida distribución de comandos operativos y escuchar villancicos aprobados.

**Pistola de Succión V-800 Leavout: Dispositivo de bombeo guiado por láser para succionar todos los líquidos, bebidas y pequeños artículos de comida que dejan para Santa. Configuraciones: Leche, Pudín de arroz, avena, sorbo de whisky, galleta, pastel de frutas. Si el artículo de comida es demasiado largo para el tubo de succión, rómpalo a la mitad conforme a la maniobra aprendida en el Entrenamiento Básico.
**Pistola Llenadora de Calcetines STOCK-1NG: Acción de bombeo repetida. Puede llenar un calcetín completo en 1.14 segundos. Nunca la dispare ante su propia cara o la de un niño. Esto puede resultar en la rápida descarga de bastones de dulce, monedas de chocolate y pequeños juguetes y hacer un desorden.
**Contador de entregas montado en la muñeca: Para la actualización continua del Tiempo de Entrega, número de segundos por hogar. La misión tiene un promedio de 18.346 segundos por casa de 2.698 niños
**Visión Nocturna Info.Spex: Goggles habilitados para ver en la oscuridad. Los lentes internos muestran actualizaciones de la misión, datos de los niños y riesgos residenciales, como escalones que rechinan, mascotas agresivas y niños sospechosos con cámaras.


**Rifle con Bocadillos para Animales PET-STOP 1000: Dispara bocadillos para las especies apropiadas dentro de las bocas de las mascotas hogareñas ruidosas. Para mascotas de gran tamaño como caballos, osos, se debe coordinar con su líder de equipo. Configuraciones: Loro, pony, perro, gato, conejo, pez dorado.
**Tijeras guiadas por Laser Night.CUT X1225: Para el uso del batallón de envoltura de regalos únicamente. Tijeras guiadas por láser eléctricas para reparar envolturas y hacer nuevas envolturas en el campo, no se debe correr con este artículo. El uso distinto a la misión como cortar cabello, reparar uniformes y dividir una pizza está prohibido.


** Pistola de cinta adhesiva montada en los hombros: Pistola despachadora de cinta adhesiva de precisión y alta velocidad para envolturas, reparaciones y nuevas envolturas, contiene un silenciador para la cinta adhesiva que sale del rolo para situaciones de proximidad de niños y un sensor electrónico para encontrar el extremo.
**Granada de Nieve: Para cobertura de camuflaje y desorientación de la cámara de seguridad. Cuando se detona, equivale a 16.76 hombres de Nieve Polar de Alta Blancura. No se debe explotar cerca de osos polares enojados o en la litera de un colega como broma.
**Dispositivo de Vacío/Masticación CHOMP-500; Para morder, masticar, sorber con precisión toda la comida y bebida que dejen para Santa y los Renos. Configuraciones: Santa, galleta, pastel de frutas y Reno Zanahoria.
**Tanques para Comida Montados en la Espalda SUCKER X-15: Para contener, desechar la comida y bebida que dejaron para Santa y los Renos, solo se pueden desechar los contenidos a bordo del S-1, capacidad 1.3 galones de sustancias festivas.
**Pistola de Acceso a Edificios Grapplesuck G-6: Para acceder a ventanas altas. Es un cable de alta tensión cnectado a una copa de succión de hule con poder adherente de 10,000 MegaSucks. Nunca le dispare hacia un objeto móvil, como un automóvil, tren, avión o elefante furioso.


**HOHO 3000 – Organizador Manual para la Operación y El Hogar: Unidad de Comunicaciones Personal de 100 millones de Terabytes. Para comunicaciones, navegación, alertas de emergencia, almacenamiento de datos, mandar textos a tus amigos y verificar remotamente la temperatura de un pavo en el horno.
**HoPAD: Usado solo por el Director de Operaciones Polares, Steven Claus.
**Mochilas de Espalda para ELFO X-DROP: Mochila de Espalda para la misión de peso ligero. Contiene: brújula, cápsula de polvo mágico de emergencia, bocadillos de repuesto para mascotas, botiquín de primeros auxilios, Kit para reparar envolturas de regalo, calcetines empapados, tapones de oídos de repuesto, muérdago de emergencia e instrucciones para un Elfo Rezagado en caso de quedar varado.


**Botas de Esquí Snow-Blaster: Los impulsores de aire en los talones permiten borrar instantáneamente las huellas de pisadas en los techos. Tiene tele-esquiés sobre comando para un rápido acceso al techo.
**Desmovilizador de cerrojos universal: Se pega a cualquier cerrojo en el mundo y lo abre instantáneamente, se debe tener extremo cuidado en los hogares con niños cuya clasificación de travesura sea de 70% más.
**Kidscan 500: Sensor de conducta montado detrás de la mano, escanea a los niños objetivo para verificar su clasificación de conducta Mala/Buena a lo largo del año. Una conexión inalámbrica le indica a la pistola llenadora de calcetines la cantidad que debe suministrar.


* El padre de Santa, el Abuelo Santa, de 136 años se queja y gruñé con cualquiera de que él lo hacía mejor, aunque ya es un Santa retirado junto con su trineo ‘Eve’.
* La Señora Santa, es la Primera Dama del polo Norte y mantiene el fuego en las chimeneas, inaugura hospitales de elfos, negocia tratados con Greenland, estudia licenciaturas en línea de todos los temas, desde navegación local hasta volar un avión micro ligero.y cocina la salsa gravy para la Navidad.


* Steve, el hijo mayor de Santa, introdujo alta tecnología, precisión estilo militar al S-1, una nave trineo invisible de una milla de ancho. El ha soñado con ser santa, incluso tiene el traje de Santa hecho por Versace.

* Bryony es el Operador de Envoltura Grado Tres, un elfo obsesionada con su trabajo que conoce a cada uno de los 118 tipos de listones.
* Se hicieron muchos cálculos hasta llegar a la conclusión de que los elfos tienen 18.14 segundos por casa para entregar los regalos.
* También se calculó la distancia entre los lugares a los que debían volar Arthur y el Abuelo Santa y que tan rápido debía volar el trineo con ocho renos para dar la vuelta al mundo antes del amanecer.

FICHA TECNICA:
Directora: Sarah Smith
Escrita: Sarah Smith y Peter Baynham
Productor: Steve Pegram
Productores Ejecutivos: Peter Lord, David Sproxton, Carla Shelley
Co-Director: Barry Cook
Co-Productor: Peter Baynham
Música: Harry Gregson.Williams (Cowboys & Aliens, Crónicas de Narnia)


En la versión en inglés prestaron sus voces para los personajes
Arthur – James McAvoy
Steve – Hugh Laurie
Abuelo Santa – Bill Nighy
Santa – Jim Broadbent
Sra Santa – Imelda Staunton
Elfo Byony – Ashley Jensen


Liz Gil @lizgil