jueves, 1 de diciembre de 2011

Amigos por Accidente (The Runway) - Entrevista a Demian y Bruno Bichir

Amigos por Accidente
(The Runway)
Entrevista a Demian y Bruno Bichir
Por Liz Gil @lizgil

Amigos por Accidente (The Runway) es una cinta irlandesa protagonizada por Demián Bichir, James Kierans, Kerry Condon y Bruno Bichir, es una comedia conmovedora basada en la historia real del piloto mexicano Rubén Ocaña que aterrizó su avión en la pista de carreras Mallow de Cork, un pequeño pueblo irlandés en el año de 1983.

El director Ian Power basado en esta historia, agrega un número de sub-tramas a la película presentando una divertida y entretenida cinta.

Paco (Jamie Kierans) es un niño de 9 años que vive con su mamá en Dromoleen un pequeño pueblo Irlandés, él pasa sus días haciendo travesuras con su mejor amigo Frogs (John Carpenter) y aprendiendo español básico por las noches de una vieja cinta ya que su madre le hace creer que su padre ausente está en España.

Una noche, la vida de Paco, su madre y la del pueblo entero cambiará cuando Ernesto, un piloto colombiano (Demián Bichir) aterriza de emergencia su avión en el bosque cercano al pueblo.

Nadie habla español y Paco se convertirá en el intérprete, quien a través de una traducción nada coherente y divertida, logrará convencer al pueblo de ayudar a arreglar su avión y construir una pista, logrando que su nuevo amigo se quedé un tiempo en el pueblo de Dromeleen.

* ¿Cómo fue el contacto con Ian Power para que participaras en esta película?
Demián Bichir: Es una de esas fortunas con las que uno cuenta a través de su vida y que agradezco; me pasaron a leer el guión mis agentes en los Ángeles y me gustó mucho, les escribí una carta para decirles porque me había gustado y esa carta se la mandaron a Ian Power, y él me mandó a decir que si me gustaba tanto, el papel era mío, así de sencillo. En el trajín de la vida y modificaciones que tiene un guión, me mandó un mail un día diciéndome que quería que el inspector en la historia tuviera un estrecho lazo con mi personaje y que quería que fueran hermanos, y entonces yo le dije: ‘cómo ves que tengo dos y la neta la mueven muy bien’. Le echó un vistazo a los dos y me dijo que estaría padrísimo que fuera menor que yo y que si creía que Bruno quisiera hacerlo, y pues yo se lo pedí a Bruno como un favor y también como un pretexto para que pudiera apagar el teléfono un rato y dejara de correr por todos lados en la Ciudad de México y se fuera a Luxemburgo primero y a Irlanda y pasar un rato juntos y volver a campechanearla, desde hacía muchos años que no pasábamos tiempo juntos y fue una de las fortunas tener a mi hermano ahí.’

* ¿Cuál fue su experiencia a nivel personal?
Demián Bichir: ‘Mira, siempre tengo que insistir que es una suerte que tu trabajo te lleve a otras latitudes, a estos lugares tan hermosos que no estarían nunca en mi lista de vacaciones por razones obvias, están muy lejos. Y si a eso le agregas que la historia es entrañable, el personaje es maravilloso y que todo el equipo es un equipo memorable que hasta la fecha conservamos muy buenos amigos de todos ellos y el resultado que además ha sido maravilloso, es un regalo extra, porque cuando tú haces una película, no sabes que va a ocurrir o cual va a ser su destino y un montón de cosas. En primer lugar tienes que terminarla bien, y en segundo lugar tienes que tener la fortuna que guste y se pueda distribuir bien en todo el mundo, que le guste a la gente y que pase la voz. Ya se estrenó en Irlanda y la primera vez que salió a la luz se ganó el premio a la Mejor Película de Irlanda en Galway Film Fleadh.

‘Tuve chance de presentarla en la República Checa, en el festival para cine infantil. Fuimos al festival de Roma y presentamos la película recientemente en el Festival de Morelia; entonces hemos comprobado que el cine si es universal y que los niños de todo el mundo se emocionan exactamente en los mismos momentos que en Checoslovaquia, Irlanda o Roma. Todo esto hace realmente una experiencia redonda. E Ian nos mandó un mail hace poco para decirnos que viene el estreno en España, Francia y se espera también su distribución en Estados Unidos.’

* ¿Cómo fue que se prepararon para obtener el acento colombiano de donde es su personaje?
Demián Bichir: ‘Lo que nosotros queríamos era por lo menos lograr un acento neutro, no de ninguna parte en especial, aunque el personaje si especifica de donde es. Ya habíamos hecho una película en Colombia y yo personalmente hacía un personaje colombiano y tuve chance de entrenar con dos diferentes directores de diálogo de acento y conservamos a buenos amigos, y ahora a través de Skype nos cuidó muy de cerca Fabiana Medina, que es una actriz colombiana maravillosa, y con ella no solo trabajamos el acento, sino corregimos todo el español que tenía que ver con Colombia.’

‘Si hay un trabajo detrás que tienes que hacer con mucha seriedad, sobre todo porque cualquier actor colombiano hubiera podido hacer mi trabajo, y un poco para honrar a mis compañeros actores colombianos, así que era mi obligación tratar de atinarle lo más que pueda.’

Bruno Bichir: ‘Pero siempre es complejo, siempre habrá un colombiano que diga: ‘así no hablamos’, nos pasa a nosotros como mexicanos cuando algún otro compañero de otra nacionalidad busca trabajar el acento mexicano. Se trata de hacer un laboratorio lo más comprometido, riguroso y lo más arriesgado para divertirse en el mejor de los sentidos y gozar el trabajo y brindar una provocación en el espectador, porque lo más fácil era mejor decirle al director que fuera mexicano, pero a uno le gusta agregar ese tipo de retos.’

* Esta película está basada en un acontecimiento real, y el piloto era mexicano.
Demián Bichir: ‘El evento original fue un mexicano, sin embargo no estamos contando la historia del Capitán Ocaña, sino estamos contando esta historia en particular que nace después de esta idea del suceso real que ocurrió en los 80’ al oeste de Cork y al partir de ahí, Ian desata su propia historia.’

* ¿Por qué piensas que Ian te escogió?
Demián Bichir: ‘El dice que cuando yo me agregué al proyecto, para él fue más fácil levantar el dinero y es lo último que uno piensa porque a mí mismo me cuesta mucho trabajo juntar lana, cuando yo quiera dirigir seguramente tendré que ir a Irlanda por el billete (risas). Yo no se en términos generales que haya visto de mi trabajo, pero supongo que algo le habrán dicho de que no le iba a echar a perder su película.’

* Todos conocen el ingenio mexicano que es brillante, y ustedes también son brillantes, así que no me extrañaría que las escenas como la del toro, o donde te caes de la regadera hayan venido de ustedes.

Demián Bichir: ‘Todo está en el guión, el pueblo mexicano y el pueblo irlandés tienen unas coincidencias y unos lazos inimaginables, mucho humor, ingenio, inocencia y muchísimas cosas más que nos unen, pero fue impresionante irlo comprobando no solamente por le guión, sino con el equipo de producción, con el pueblo, con la gente que vive ahí, tan hospitalarios y eso fue realmente inquietante y de llamar la atención que estemos tan lejos y haya tanto parecido.’

* ¿Qué aprendieron al hacer esta película?
Demián Bichir: ‘Siempre aprendes un montón de cosas, yo creo que lo más importante fue reafirmar la creencia que yo tenía de que somos lo mismo, que a pesar de tantas diferencias, de ser dos seres humanos tan distintos, de edad, de nacionalidad, de idioma, puedan llegar a conectarse de esa forma tan fraternal. Así es como debería de ser.’

* ¿Cómo fue tu relación con Jamie (el niño)?
Demián Bichir: ‘Fantástica, Ian hizo un casting a más de 2000 niños para encontrar a estos dos Jamie (Paco) y John (Frogs), y lo primero que me llamó la atención de Jamie es que es como una especie de alma vieja, parecía un actor consumado. Fue una conexión inmediata, el chiquitín es super cariñoso y tiene que ver con sus padres, sobre todo su mamá que siempre estuvo ahí. Son gente buena, sencilla y eso hizo más fácil el trabajo.’

* Bruno, aunque tu participación fue menos en la película, ¿cuánto tiempo estuviste tu durante el rodaje?
Bruno Bichir: ‘El cine es una cita con mucho amor, cariño y respeto, el cine es para viajar. La filmación en sí de la película no depende de uno, uno entrega lo mejor que tiene con compromiso y rigor, pero está el editor, el fotógrafo, el sonidista y los otros actores, es un circo de muchas voluntades y todos pretendemos estar en sintonía. Fue un proceso hermoso, yo salgo en los últimos 5 minutos de la película, y lo que sucede en cualquier película es que el orden de rodaje siempre es arbitrario, sucede siempre que un actor este prácticamente todo el rodaje aunque solo tenga 5 llamados, de hecho yo tenía que regresar a la Ciudad de México por un compromiso que tuve que cancelar con anticipación por ese riesgo, no iba a haber ni dinero, ni tiempo, ni tranquilidad para que yo estuviera volando en días de rodaje, sobre todo cuando es tan lejos y complejo para llegar. Siempre es mejor estar ahí concentrado. Yo recuerdo haber estado cerca de un mes entre Luxemburgo que fueron pocos días y el grueso que fue en Irlanda, soy malo para las fechas, pero fue una esplendida temporada, pude descansar, pensar, tuve tiempo para leer el guión e investigar para el proyecto del Mural de Siqueiros, aunque la red no era tan eficiente por donde estábamos localizados, pero tuve chance de hacer notas, aproveché el tiempo, hicimos buenos amigos y mi mente, mi alma, mis ojos se quedaron con imágenes sorprendentes y mágicas.’

* ¿Cuál fue su escena favorita en ‘Amigos por accidente’ (The Runway)?
Bruno Bichir: ‘Para mí, la única que tengo (risas). Yo no la había visto y cuando la vimos en Morelia la disfruté tanto, me parece que Jamie es increíble, él es la película es un sol y hay unos momentos donde el corazón palpita y se apachurra y sale una lagrimita con los momentos que tiene con Ernesto y Paco son entrañables. Hay una que me gusta mucho, es cuando Jamie está en su escuela pensando en que tiene a esta mascota tamaño natural de carne y hueso enorme debajo de su cama y está pensando y dándole vueltas al asunto, que envidia de interpretación!!, que bárbaro, que mundo interior, que pensamientos, igual y estaba pensando en un helado pero wow, no nada más es Jamie haciendo esa escena, sino el personaje en ese momento. Yo disfruto mucho los pequeños momentos de nada, de silencio de las películas y esa es una de ellas y la guardo entrañablemente.’

Demián Bichir: ‘Hay varias, mis favoritas son donde yo no estoy; las de Jamie (Paco) con John (Frogs), me encanta esa relación de esos dos cuates, cuando regresa Frogs de haber estado en Dublín y llega transformado en lo que es un chavo que ha vivido ya la vida con sus lentes y peinado. También toda la relación que tiene Jamie (Paco), esta orfandad de padre que te toca, es muy emocionante, muy conmovedora, este niño busca ese padre y termina adoptando al piloto.

* ¿Les gustaría en algún momento estar del otro lado del lente?
Demián Bichir: ‘Yo creo que tarde o temprano se nos va a antojar dirigir, Bruno estudio en el CCC, tiene su opera prima pendiente, tenemos un guión que escribí y que quiero dirigir, y en cuanto se de todo lo que conlleva hacer una película y cuando todo caiga en su lugar la filmaríamos, no hay prisa.’

* Dicen que el Cine Mexicano es el Cine de los Bichir, ¿qué opinan ustedes del cine que se está haciendo actualmente en nuestro país?
Bruno Bichir: ‘Que es fantástico, desde siempre ha tenido grandes creadores y cada vez con más personalidad, con más voz y resonancia internacional, con más éxito local. Es inusitado que nuestras películas de animación que distan mucho de ser perfectas técnicamente, tengan tanta afluencia del público que las aprecia, es fascinante y digno de aplaudir. Hay tras películas con gran irreverencia, con la comicidad, actores, fotógrafos, escritores, creo que están teniendo grandes e importantes trabajos fuera del país, creo que es un momento hermoso del cine mexicano. Muchos jóvenes haciendo cine, los medios técnicos con nuevas herramientas de trabajo, en fin, creo que es un momento fantástico y todavía vamos a ver mucho más porque el cine mexicano merece ser tratado con dignidad y justicia por todos los mexicanos que tengan o no que ver con el. Es importante para un pueblo su cine.’

* Si tuvieran que recomendar un trabajo de cada uno ¿cuál sería?
Bruno Bichir: ‘Yo admiro mucho el trabajo de Demián y Odiseo, un actor es su mejor trabajo, siempre un actor debe ser apreciado por toda su obra, por su trayectoria, he visto todos los trabajos de mis hermanos, todos me llenan y les aprendo, pero sin duda ‘A Better Life’ de Demían, sin duda y sin temor a equivocarme es su mejor trabajo y obviamente el último (risas)……hasta este momento.’

Demián Bichir: ‘Siempre creo que el trabajo de un actor que admiro es el siguiente, tiene que ver con esa ansiedad que tiene uno y que esperas que salga a las salas de cine para ir a verlo.’

Liz Gil @lizgil