jueves, 15 de diciembre de 2011

20th Century Fox - Alvin y las Ardillas 3: Datos Curiosos

Alvin y las Ardillas 3
(Alvin and The Chipmunks 3)
Datos Curiosos

Por Liz Gil @lizgil

De vacaciones en un crucero de lujo, Alvin, Simón, Teodoro y las Arditas hacen sus travesuras de costumbre, convirtiendo el barco en su patio de recreo, hasta que naufragan a una isla desierta.

Mientras Dave Seville busca frenéticamente a las desaparecidas ardillas a su cargo, las Ardillas y las Arditas hacen lo que mejor saben hacer – cantar, bailar y causar estragos. Pero se encontraran con las mayores sorpresas y aprenderán las mejores lecciones de sus vidas al embarcarse en una aventura isleña.

DATOS CURIOSOS:
* En el 2007, Alvin y las Ardillas se convirtió en una película de acción en vivo con imágenes generadas por computadora. Recabó más de $350 millones de dólares mundialmente. En donde Dave Seville transformó a las ardillas cantantes Alvin, Simón y Teodoro en sensaciones de la música pop.

* El soundtrak obtuvo un Disco de Platino, y gana el Premio al Mejor Soundtrack en los American Music Awards (2008). Gana el Premio a Película Favorita en los Premios Nickelodeon Kids´Choice.

* En la Segunda película conocen al trío femenino: Las Arditas. Y recaba más de $440 millones de dólares a escala mundial.
* La fotografía principal se llevó a cabo en Hawaii en las locaciones de la isla; en Florida donde abordan el crucero y Vancouver, Columbia Británica los interiores: camarotes, casinos, etc.

* Las famosas ardillas interpreten algunas canciones de la música pop como ‘Vacation’ (The Go-Go´s), ‘S.O.S’ (Rihanna) y ‘Bad Romance’ (Lady Gaga)
* Mike Mitchell es el Director de esta película quien ha trabajado con Dream Works Animation desde 1996, dirigió también ‘Shrek por Siempre’, fue asesor en ‘Hormiguitaz’, ‘Shrek 2’, ‘Kung Fu Panda’ y ‘Monsters vs Aliens’. Dirigió también ‘Escuela de Super Héroes’, ‘Gigolo por Accidente’. Realizó el storyboard de ‘Bob Esponja’ para Nickelodeon, y colaboró para 'Jimmy y el Durazno Gigante’´.

* Jonathan Aibel y Glenn Berger escribieron esta historia, pero juntos también lo hicieron para ‘Kung Fu Panda’, ‘Monsters vs Aliens’, ‘Alvin y las Ardillas 2’ y co produjeron ‘Kung Fu Panda 2’.

* Janice Karman es la productora y presidente de Bagdasarian Productions, junto con su marido Ross Bagdasarian Jr (hijo del creador de las Ardillas). Se conocieron poco tiempo después de que Ross Bagdasarian muriera.

* Karen Rosenfelt es la Productora Ejecutiva de 20th Century Fox donde ha producido películas como ‘El Diablo viste a la Moda’, ‘Alvin y las Ardillas’, ‘Marley y yo’, ‘Yogi Bear’ y produjo también la saca de ‘Crepúsculo’ para Summit Entertainment. Durante 16 años fue ejecutiva de producción en Paramount y pieza fundamental en establecer la sociedad de Paramount con Nickelodeon Movies, supervisando las adaptaciones cinematográficas de ‘Rugratns’ y ‘Bob Esponja’, ‘Una serie de eventos desafortunados’ basada en best-sellers infantiles.

HISTORIA DE LAS ARDILLAS
*Alvin y las Ardillas han deleitado a todo el mundo durante más de 50 años.
*Cobraron vida con su éxito navideño #1 The Chipmunk Song – idea creativa del cantautor Ross Bagdasarian.

* En 1958 Ross Bagdasarian, era un músico y compositor que estaba pasando por momentos difíciles, y con una familia que alimentar. Fue contratado por Liberty Records, tomó riesgos y vació la cuenta de ahorros de su familia y compró una grabadora con tecnología de punta, vio una copia de un libro titulado ‘Duel with the Witch Doctor’. Este escrito le sirvió de inspiración para la canción ‘Witch Doctor’ con el estribillo: oo ee oo ah ah ting tang wal-la wal-la bing Bang.

*Bagdasarian utilizó una técnica sencilla para la voz del ‘Witch Doctor’, disminuyó la velocidad de grabación de la grabadora y grabó la letra con una voz lenta y grave, y después toco a velocidad normal. Esta técnica definiría las voces de Alvin, Simón y Teodoro.
* La canción ‘Witch Doctor’ vendió más de un millón de copias, pero no fue suficiente para salvar a la disquera Liberty Records y volvieron a llamar a Bagdasarian para hacer otro éxito.

* El hijo de 4 años de Bagdasarian en pleno verano de 1958, le preguntaba a su papá sobre cuando sería Navidad, así que eso lo inspiró a escribir: ‘The Chipmunk Song’ (Christmas Don´t Be Late), aunque las Ardillas todavía no existían.
* Un día mientras manejaba por el Parque Nacional Yosemite, una ardilla pasó corriendo frente a su automóvil, se detuvo en el camino, y retó a que Bagdasarian la pasara, esa pequeña ardilla fue Alvin.

* Bagdasarian creó a dos compañeros para Alvin: Simón, el intelectual y Teodoro el risueño que le encanta comer. Juntos se convirtieron en Alvin y las Ardillas, sus nombres los tomaron de tres ejecutivos que trabajaban en Liberty: Al Bennett, Si Waronker y Theodore Keep.
* Unos años antes Bagdasarian comenzó a grabar bajo el nombre artístico David Seville y así nació: ‘David Seville y Las Ardillas.

* Al principio no querían transmitir la canción en radio, pero encontraron una estación en Minneapolis dispuesta a tocarla antes de que diera inicio la temporada navideña. La recomendación boca a boca provocó que la canción comenzara a sonar en más estaciones, hasta que se convirtió en el sencillo número uno, con más de 4 millones de copias en siete semanas y ganar tres Premios Grammy.

* Las Ardillas hicieron su debut en televisión como títeres a mano de ‘Dave Seville’ (Bagdasarian) en ‘The Ed Sullivan Show’ y fue un éxito.
* Al principio las ardillas se veían como –ardillas- no tan reales como en una foto, pero basadas más en los animales que en una copia afelpada.

* Inmediatamente comenzaron a hacer todo tipo de juguetes y objetos y discos.
* En 1958 las Ardillas aparecen por primera vez como títeres en The Ed Sullivan Show.
* En 1960 se lanzó el sencillo: ‘Alvin for Presidente’ y Bagdasarian recibió una carta de apoyo del entonces senador John F. Kennedy. Éste le decía a Bagdasarian que le contentaba saber que tenía al menos un oponente que valía la pena.

* En solo tres años las Ardillas habían vendido 16 millones de discos, ganando varios premios Grammy.

* ‘The Alvin Show’ debutó en televisión en otoño de 1961 y con él, una nueva apariencia para Alvin, Simón y Teodoro y también una para Bagdasarian, dado que el personaje de Dave Seville ahora había nacido en el mundo de la animación.
* En 1972 Ross Bagdasarian, su creador murió de manera repentina, y su hijo Ross Bagdasarian, Jr y su ahora esposa Janice Karman planearon el relanzamiento de Las Ardillas.

* Las arditas aparecieron por primera vez en 1983 en el programa de televisión ‘Alvin and the Chipmunks’

* En el 2008 se festejo el 50 Aniversario de las Ardillas.
* La ‘Ardillografía’ va desde 1958 que fue lanzada ‘Witch Doctor’, hasta 2011 con el soundtrack de la película Alvin y las Ardillas 3 que se estrena en cines de todo el mundo.
* Han vendido más de 50 millones de de discos hasta ahora.

ELENCO:
Jason Lee – Dave Seville
David Cross – Ian
Jenny Slate - Zoe
Justin Long – Voz Alvin
Matthew Gray Gubler – Voz Simón
Jesse McCartney – Voz Teodoro
Amy Poehler – Voz Eleanor
Anna Faris – Voz Jeanette
Christina Applegate – Voz Brittany

FICHA TECNICA:
Director: Mike Mitchell
Escrita por: Jonathan Aibel y Glenn Berger
Basada en los personajes Alvin y las Ardillas creadas por: Ross Bagdasarian
Las Arditas creadas por: Janice Karman
Productora: Janice Karman, Ross Bagdasarian
Productores Ejecutivos: Karen Rosenfelt, Arnon Milchan, Neil Machlis, Steve Waterman.
Director de fotografía: Thomas Ackerman
Diseñador de Producción: Richard Holland
Editor: Peter Amundson
Supervisor de Animación: Kevin Johnson
Música: Mark Mothersbaugh
Supervisora Musical: Julia Michels
Productor Ejecutivo Musical: Ali Dee Theodore
Diseñadora de Vestuario: Alexandra Welker
Casting: Allison Jones

Liz Gil @lizgil