viernes, 4 de noviembre de 2011

Warner - Winter El Delfin - Datos Curiosos

‘Winter El Delfín’
(Dolphin Tale)
Datos Curiosos

Por Liz Gil @lizgil

Winter El Delfín está inspirada en la historia real de un valiente delfín hembra llamado Winter y la gente compasiva que se unió para salvarle la vida.

Mientras nadaba libremente, una joven delfín quedó atrapada en una trampa para cangrejos, lastimándose la cola gravemente. Fue rescatada y llevada al Hospital Marino de Clearwater, donde la llamaron Winter. Pero su lucha por sobrevivir apenas comenzaba.

Perder su cola podría costarle la vida a Winter. Se necesitará la habilidad de un biólogo marino muy dedicado, el ingenio de un doctor especialista en prótesis y la devoción de un niño para lograr un milagro sin precedentes, un milagro que quizá no solo le salve la vida a Winter, sino que también puede ayudar a miles de personas en todo el mundo.

Datos Curiosos:

* Para el papel del delfín, fue la propia Winter quien interpreta su historia.
* Charles Martin Smith dirigió ‘Winter El Delfín’, a partir de un guión de Karen Janszen y Noam Dromi.

* Winter El Delfín se filmó en exteriores en Florida, incluyendo el hogar de Winter, en el Acuario Marino de Clearwater, cuyo lema es ‘Rescatar, Rehabilitar y Regresar’.
* En diciembre de 2005, un pescador de Florida se topó con un delfín bebé que se había enredado en las cuerdas de una trampa de cangrejos cortando la circulación de su cola.

* El joven animal fue llevado gravemente herido al Acuario Marino de Clearwater (CMA), donde finalmente perdió su cola completamente, disminuyendo sus probabilidades de sobrevivir.

* Su milagrosa recuperación se debió, en gran parte, a una ingeniosa cola protésica. Esta se sostiene por medio de una revolucionaria funda hecha de un material muy suave, flexible y durable que llamaron ‘Gel de Winter’, el cual no solo salvó su vida, sino que además desde entonces, ha salvado la vida de gente con discapacidades físicas en todo el mundo.

* Los medios de comunicación se enteraron de lo sucedido en Florida y es así que el productor Richard Ingber supo de la historia y atrapó su atención viendo que tenía la historia un gran potencial para una película familiar para todas las edades.

* Richard Ingber, Presidente de Marketing de Alcon Entertainment, hace su debut como productor con ‘Winter El Delfín’. Empezó a trabajar y a aprender todo lo que pudiera acerca de Winter, y algo que le pareció increíble fue que Winter pudo haberse rendido en muchas ocasiones.

* Winter El Delfín trata sobre la superación de las adversidades, sobre la persistencia y valentía, cualidades con las que el ser humano se puede identificar, aunque esas cualidades se ven a través de las experiencias de un animal.

* A los productores Andrew A. Kosove y Broderick Johnson les gustan hacer películas inspiradoras como ‘My Dog Skip’, ‘The Blind Side’ y ahora ‘Winter El Delfin’.
* Llevar la historia de Winter requirió una mezcla de hechos y ficción.

* El guionista Noam Dromi decidió ver a Winter a través de los ojos de los nños.

* Los realizadores incluyeron a la guionista Karen Janszen, quien ha trabajado en los guiones de ‘Liberen a Willy 2’ y ‘Duma’. Quien pensó en su hija a quien le encantan los delfines.

* Los productores eligieron a Charles Martin Smith como director quien ha demostrado su gusto por trabajar tanto con niños como con animales cuando dirigió la película ‘Air Bud’
* Filmaron en el Acuario Marino de Clearwater hogar de Winter, que en la película es el Hospital Marino de Clearwater.

* Antes de que Winter pudiera hacer su debut tuvieron que seguir varias reglas. El director ejecutivo del acuario, David Yates, dijo que en primer lugar debían proteger a Winter para que fuera una experiencia positiva para ella. Así como a todos los animales en el acuario.

* En algunas escenas se incluyó animación por computadora y muñecos mecánicos porque la seguridad de Winter era lo principal, pero siempre que fue posible, a quien se ve, es a ella.
* Todo el reparto humano se enamoró de Winter.

* Ashley Judd no sabía nada sobre Winter antes de empezar a trabajar en la película, así que en cuanto terminó de leer el guión entró a www.seewinter.com para verla.

* Nathan Gamble de 12 años quien interpreta el papel de Sawyer, el niño que salva a Winter, tuvo que ganarse a Winter. Hizo 4 o 5 audiciones con el director y los productores. Viajó a Florida para asegurar que le cayera bien a Winter y lo contrataron.

* Para el papel de la hija del Dr Haskett, eligieron a Cozi Zuehlsdorff después de audicionar a más de cien niñas.

* El veterano actor Kris Kristofferson actuó en 1973 con Charles Martin Smith en ‘Pat Garret & Billy the Kid’. Y le interesó el papel por el énfasis de la historia en la familia y el respeto por la naturaleza.
* Austin Stowell interpreta a Kyle un veterano que regresa a casa después de enrolarse en el ejército después de sobrevivir a una explosión donde sobrevivió y representa a muchos veteranos con discapacidades que se han inspirado con Winter.

* Morgan Freeman interpreta al Dr McCarthy a quien le llamó la atención el guión y poder trabajar con Ashley Judd por tercera vez.

* Austin Highsmith es Phoebe quien pasó casi todo el tiempo de filmación en el agua, ella estuvo en un equipo de natación y ha trabajado como salvavidas, limpiando albercas y como entrenadora de natación, así que ayudó el hecho de que ha estado entrando y saliendo del agua toda su vida. Austin tuvo que aprender todo sobre los especialistas en delfines, en especial con la entrenadora de Winter, Abby Stone.

* Abby Stone, entrenadora de Winter, también tuvo que instruir a otros actores y al director en cuanto a cómo trabajar con Winter.

* Antes de la filmación para acostumbrar a Winter, llevaron cámaras de juguete, luces y micrófonos con boom para ayudarla a acostumbrarse al equipo.

* Como cualquier estrella, Winter tuvo un ‘doble de riesgo’ que fue un delfín mecánico completamente articulado, que diseñó, fabricó e instaló el Grupo KnB EFX. Su mayor reto fue igualar el color de una escena a otra.
* Cuando Winter veía que las cámaras no apuntaban hacia ella, iba a la orilla de la piscina y chillaba como diciendo: ¿Qué hay de mi? Yo soy la estrella.

* Winter hacía muchas bromas, por ejemplo, en la escena donde se le da el biberón, ella lo escupe en la cara. Y cuando tenía que ser la escena en donde ella debía comer lo del biberón, no lo hacía y lo escupía otra vez.
* Otro animal que aportó mucho humor fue un pelícano llamado Rufus, que fue interpretado por dos pelícanos: Ricky y Lucy. Para garantizar su seguridad, hubo también un pelícano artificial para determinadas tomas.

* El equipo de producción tuvo mucho trabajo para hacer las instalaciones de rescate, una planta de tratamiento de aguas residuales, convirtiendo el hospital en un set adecuado para la película.

* Una de las modificaciones principales fue la construcción de dos piscinas circulares exteriores. Una de 12 metros de diámetro y 2.7 metros de profundidad, a nivel de cubierta, y una más pequeña de 6 metros de diámetro y 1,2 metros de profundidad, sobre el suelo, donde en un principio vemos que están atendiendo a Winter. A diferencia de la mayoría de los sets de filmación, las nuevas piscinas fueron construidas para quedarse en forma permanente en el CMA.

*En la noche de la fiesta de finalización de la película, encontraron un bebé delfín huérfano, no muy lejos de Clearwater, exactamente 5 años y un día después de que Winter fue rescatada. Gracias a las nuevas piscinas construidas para la película, el CMA tenía el espacio perfecto para darle al delfín llamado Hope, un nuevo hogar y una nueva amiga: Winter.

* El camarógrafo Peter Zuccarini quien ha filmado secuencias bajo el agua alrededor del mundo tanto para largometrajes como para documentales, fue quien filmó las escenas bajo el agua de la película.

* El interior del CMA tenía algunas limitaciones de espacio, así que se construyó un set de dos pisos en una bodega cercana que se convirtió en un foro. La sala está llena de recuerdos de las maravillas de las profundidades, incluyendo una réplica del esqueleto en tamaño real de una ballena que se levanta en lo alto.

* El equipo de efectos visuales, dirigido por Robert Monroe, convirtió las enormes ventanas de observación de la sala en una vista submarina de los delfines que nadan ahí.

* La secuencia de ‘Save Winter Day’ se grabó en los muelles cercanos, donde cientos de extras locales participaron para llenar la tribuna y animar a ese delfín único. Todos conocían a Winter y querían formar parte de la narración de su historia y del lanzamiento de su mensaje optimista al mundo.

ELENCO:
Harry Connick Jr – Dr Clay Haskett (Director del Hospital Marino de Clearwater)
Ashley Judd – Lorraine Nelson (mamá de Sawyer)
Nathan Gamble – Sawyer Nelson
Cozi Zuehlsdorff – Hazel Haskett (hija de Clay)
Kris Kristofferson – Reed Haskett (Padre de Clay)
Morgan Freeman – Dr Cameron McCarthy
Austin Stowell – Kyle Connellan
Austin Highsmith - Phoebe

FICHA TECNICA:
Director: Charles Martin Smith
Guión: Karen Janszen y Noam Dromi
Productor: Andrew A. Kosove y Broderick Johnson de Alcon Entertainment.
Productores Ejecutivos: Richard Ingber, Robert Engelman y Steven P. Wegner
Director de fotografía: Karl Walter Lindenlaub
Director de Arte: Michael Corenblith
Editor: Harvey Rosenstock
Diseñadora de Vestuario: Hope Hanafin
Música: Mark Isham

Liz Gil @lizgil