viernes, 4 de noviembre de 2011

Universal - Tequila:Historia de una Pasion

‘Tequila: Historia de una Pasión’
Datos Curiosos

Por Liz Gil @lizgil

Tequila es una tierra llena de espinas que parece proteger un secreto. En este lugar donde el honor lo es todo, Antonio un joven hacendado, respetado por todo el pueblo, se acuesta con Lola, la mujer de su tío Vicente quien es el héroe del pueblo.

Antonio vive como un camaleón que tiene que mentir para proteger a Lola y mantener así su romance en secreto.

Con cada mentira, Antonio se va sumergiendo en un laberinto de sospechas, obsesión y celos que ponen en peligro todo lo que ama. La verdad es lo único que puede liberarlo, pero en Tequila los traidores no ven otro amanecer.

DATOS CURIOSOS:
* TEQUILA: Historia de una pasión es una tragedia ambientada en la década de 1940, en la ciudad de Tequila en el Estado de Jalisco y está inspirada en el Cine de Oro Mexicano.

* Para la película fue el centro del pueblo de Tapalpa al que se le conoce como un ‘Pueblo Mágico’ entre otras cosas por sus hermosos campos de agaves.
* El proyecto comenzó en el 2006, originalmente se trataba de un proyecto pequeño que fue creciendo hasta que en el 2008, Open Window Films se unió a Elite Studios e iniciaron el rodaje.

* Dos años después se presenta esta película, y durante este tiempo se hicieron cambios en la trama.
* Se eligió al actor español Unax Ugalde como protagonista de la historia para el papel de Antonio.

* El casting inició en 2006 donde participaron más de 250 actores en audiciones abiertas a cargo de Teresa Coria.
* La primera actriz elegida fue Angélica Aragónj (Remedios). Cuando se terminó el primer tratamiento del guión, fueron a visitarla a una locación en la que filmaba uno de sus proyectos, y desde ese momento se involucró de manera activa en el proyecto.

* En el proceso de audiciones se eligió a Salvador Sánchez (Vicente) y Daniela Schmidt (Lola) que impactaron en su audición y quedaron inmediatamente en el proyecto.

* Hebiberto del Castillo (Feliciano) se incorporó a audicionar y logró que se escribiera todo un personaje para la historia.
* El personaje de Antonio fue cambiando de rostro conforme se fueron haciendo cambios a la historia y el personaje fue madurando, hasta que a principios de 2008 se definió como luciría Unax Ugalde en el papel.

* Uno de los retos de Unax Ugalde fue el siendo un actor europeo y con acento español, lograr interpretar a un pícaro mexicano de la década de los 40.

* El diseño de producción de TEQUILA: Historia de una pasión, duró 2 años y medios realizado por Alberto Guntz y Rodrigo Sánchez Suárez, quienes tuvieron la tarea de investigar en libros locales, descargar y tomar cientos de fotografías, platicar con personas que vivieron en esa época, conocer que comían, como se vestían, donde vivían, como se transportaban, conocer lo que ocurría en la política, en la religión y socialmente. Todo esto ayudó a comprender mejor el concepto, encontrar la utilería, la decoración para lograr la película.

* La locación de la ‘Casa de Antonio y Remedios’ se encontraba en Tapalpa, estaba completamente abandonada aunque habitaban varios murciélagos. Así que comenzando el rodaje se tuvo que desalojarlos sin lastimarlos ya que eran murciélagos en peligro de extinción.

* Las maneras en que intentaron que los murciélagos salieran de la casa fueron prendiendo hojas de ruda (se cree que la ruda lo cura todo; después se hizo una fogata con aproximadamente 10 kilos de chile que hizo salir a los miles de murciélagos.

* Para diseñar el vestuario se tomó a la mujer con la imagen de ‘Adelita’, se integraron rebozos, faldas por debajo de la rodilla, encajes en el diseño del elenco femenil, principalmente de Lola.

* Para el vestuario de Antonio se inspiraron en las tendencias de la moda europea, con trajes de tres piezas, sombrero de calle, chaquetas de piel y botas por montar. Mientras Vicente muestra una casaca tipo Carrancista con el cual proyecta la fortaleza de un ex militar.

* En uno de los papeles de gringo, actuó el actor norte americano que Edward Furlong.
* Para esta película la música debía de ser grande y apoyar emociones muy fuertes, así que se buscó a un gran compositor capaz de manejar y retratar esas emociones con una dotación sinfónica y fue Carlo Siliotto, compositor italiano que conocía bien los timbres de la música mexicana y quien también es director sinfónico quien incluyó instrumentos mexicanos como la vihuela o el guitarrón del mariachi.

* Para localizar un estudio de grabación donde hubiera un espacio para más de 50 músicos, se llegó al recién inaugurado BOSS Audio Studio. en la ciudad de Querétaro para grabar el soundtrack.

* El productor musical de la película fue Miguel Inzunza, quien había conocido al maestro Frank Morales, quien había trabajado anteriormente en la sinfónica de Querétaro y quien ayudo a reunir a los músicos.

* El maestro Sillioto y Marco Streccioni llegaron de Italia con su equipo de trabajo y comenzó el proceso de grabación.
* Sin duda la música fue la chispa para hacer nacer una película, ya no era solamente un guión, extraordinaria de principio a fin de la película.

ELENCO:
Unax Ugalde – Antonio
Daniela Schmidt – Lola
Salvador Sánchez - Vicente
Jorge Zárate – Leoncio
Jimena Guerra – Milagros
Edward Furlong – Gringo
Angélica Aragon – Remedios
John Guilbert – Adams
Edward Furlong – Smith
Rogelio Medel – Juán
Carlos Perez Cano – José
Raúl Mendez - Marcial

FICHA TECNICA:
Director: Sergio Sánchez Suárez
Guionistas: Eli García Ruiz, Sergio Sánchez Suárez y Andrónico González.
Productores: Daniela Uriza, Dankmar García, Ángeles Morales Ordorica, Santiago García Galván
Director de Fotografía: Andrónico González.
Diseñador de Producción: Rodrigo Sánchez Suárez, Alberto Guntz.
Diseñador de Vestuario: Atzin Hernández.
Editor: Alejandro Carrillo Penovi.
Compositor Musical: Carlo Siliotto.
Productor Musical: Miguel Inzunza.

Liz Gil @lizgil

Platicamos con el Director Sergio Sánchez Suárez, Unax Ugalde, Daniela Schmidt, Jimena Guerra y Jorge Zárate, las entrevistas se pueden ver en el programa Cinexesos en www.cineenlinea.net