martes, 1 de noviembre de 2011

Save the Children: Premiacion del 4to Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil LO QUE VEO

4to Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil:
'LO QUE VEO'

Por Liz Gil @lizgil

Asistimos a la Gala de Premiación del 4to Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil ‘LO QUE VEO’ donde las niñas y niños realizadores fueron galardonados y también pudimos disfrutar de su talento con la proyección de sus trabajos.

La cita fue en la Cineteca Nacional donde los niños acompañados de sus familiares fueron llegando al lugar para recibir su premio.

El Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil: ‘LO QUE VEO’ es un espacio en el que niños, niñas y jóvenes de 6 a 17 años, exploran alternativas de expresión, comunicación y participación, a través de una de las formas del séptimo arte: el cortometraje.

Los jóvenes directores galardonados fueron acompañados en el podium por Paola Núñez quien también fungió como jurado de este Festival, así como de Tiaré Scanda que por segundo año es vocera del Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil: ‘LO QUE VEO’.

En esta cuarta edición se recibieron más de 100 cortos latinoamericanos de 7 países de Latino América: Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

El Festival logró agrupar visiones de la niñez latinoamericana sobre sus preocupaciones, sueños, problemáticas y soluciones que van desde el cambio climático, la indiferencia de los adultos, el bullying, la violencia intrafamiliar, la explotación laboral infantil, hasta el contexto político de las naciones latinas.

Araceli Roldán presentó a cada uno de los ganadores, así como a Paola Núñez, Tiaré Scanda y María Josefina Menéndez CEO de Save the Children México, quienes dieron unas palabras a los premiados y asistentes.

Cada uno de los niños comentó en breves palabras en que se inspiraron para realizar su corto y que los motivó a concursar en el festival.

En una pantalla se fueron proyectando uno a uno cada uno de estos cortos ganadores, siendo aplaudidos por los presentes al evento.

Asistieron a la premiación:
Gerardo Hernández – ganador de categoría juvenil A: Animación

Jaziel Moran Ipiña – ganador de categoría juvenil A: Documental

José Antonio Solano – ganador de categoría juvenil A: Ficción

María Fernanda Mendoza – ganadora de categoría infantil

Danira Denise Corona – ganadora de categoría juvenil B: Animación

Carlos Alejandro Rodríguez – ganador de categoría Juvenil B: Ficción (quien viajó de Venezuela)

Andrés Márquez Bolaños – ganador de categoría Juvenil B: Documental

Quienes fueron algunos de los ganadores de los siguientes cortos:
Categoría Infantil (de 6 a 9 años):
* ‘Échale un ojo al papel reciclado’
* Mención especial Infantil: Mi barrio limpio

Categoría Juvenil A (de 10 a 112 años)
* Ficción: ‘Mi dulce se derrite’
* Documental: ‘La verdadera historia del cambio climático’
* Animación: ‘La niña que vivía en su pesadilla’
* Mención especial Juvenil A: ‘Mi vida en el cole’

Categoría Juvenil B (de 13 a 17 años)
* Ficción: ‘Tengo que irme’
* Documental: ‘México’
* Animación: ‘Mírate’
* Mención especial Juvenil B: ‘Yo mismo’
Mención Honorífica: ‘El agua en mi escuela’ (Categoría Juvenil A)
Promesa Latinoamericana: ‘Luna y Sol’ (Categoría Juvenil B)

Cada uno de los jóvenes directores recibieron su trofeo, junto con una bolsa llena de varios regalos de patrocinadores del evento.

El jurado de la cuarta edición del Festival ‘LO QUE VEO’ fueron:
*Benny Ibarra: cantante y vocero Save the Children.
*Alejandra Cárdenas: productora de cine.
*Mónica González Contró: especialista en Derechos de los niños.
*Paola Núñez: actriz y productora.
*Carlos Carrera: director de cine.
*Ana Serradilla: actriz de televisión y teatro.
*Pierre Pierson: realizador y productor nicaragüense.
*Héctor Gálvez: escritor y director peruano.
*Gustavo Sánchez Parra: actor de cine
*Lic Maripina Menéndez: CEO de Save the Children en México.

Los participantes tuvieron total libertad a la hora de escoger la temática de su corto, este derecho a la expresión y participación permite la elaboración de mensajes auténticos y sorprendentes dirigidos – en la gran mayoría- a los adultos. El Festival ‘LO QUE VEO’ fomenta también la escucha activa de los adultos hacia los niños.

Save the Children y el Festival LO QUE VEO reconoce el apoyo de las diferentes instituciones que año con año participan en la construcción de este espacio: Cineteca Nacional, IMCINE, Centro de Capacitación Cinematográfica, Biblioteca Vasconcelos, Sheraton María Isabel, Sin Sentido Films, Casa du Brasil, Hasbro a través de Noche de Juegos, Sony, Casa del Viaje, Larousse, El Faro del Oriente y Faro Milpa Alta, Universidad de la Comunicación, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, Guerra Castellanos & Asociados, Netinmind, Neo Solution y Creactive.

El Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil LO QUE VEO es un programa permanente de Save the Children que promueve el ejercicio de la participación infantil al erigirse como un foro y plataforma que fomenta la cultura de escucha y respeto al conocer y promover la visión de los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos respecto a su entorno, sus derechos y realidades.

Liz Gil @lizgil