lunes, 14 de noviembre de 2011

Quality Films - Amigos por Accidente este 2 de Diciembre

Amigos por Accidente
se presentará en los cines de México a partir del 2 de diciembre.


Paco, un niño de 9 años, vive con su mamá en Dromoleen un pequeño pueblo Irlandés, él pasa sus días haciendo travesuras y aprendiendo español de una vieja cinta esperando la llegada de su papá que vive en España.

Una noche, la vida de Paco, su madre y la del pueblo entero cambiará cuando un misterioso piloto colombiano (Demián Bichir), aterriza de emergencia su avión en el bosque cercano al pueblo.

Nadie habla español y Paco se convertirá en el intérprete, quien a través de una traducción nada coherente y divertida, logrará convencer al pueblo de ayudar a su nuevo amigo.

TITULO ORIGINAL: The Runway
ORIGEN: Irlanda
GÉNERO: Comedia
DIRECTOR: Ian Power
ELENCO: Demián Bichir, Kerry Condon, Bruno Bichir y Jamie Kierans
DURACIÓN: 101 minutos

Ganadora del Galway Film Fleadh por Mejor Película Irlandesa, “Amigos por accidente” es una comedia conmovedora basada en la historia real de un piloto sudamericano que estrella su avión en Cork, un pequeño pueblo irlandés en el año de 1983. Inspirada en 'Reeling in the Years (Serie de documentarios Irlandesa), esta historia increíble pero cierta, del escritor/director Ian Power (Dental Breakdown, The Wonderful Story of Kevin Kind) agrega un numero de sub-tramas a su película de debut.

Introduce a Grace de Condon ('The Last Station'), una ardiente madre soltera quien hace creer a su hijo de nueve años de edad, Paco (debut de Jamie Kierans), que su padre ausente es español. Con el afán de conectar con él, Paco diligentemente empieza a aprender el idioma con la esperanza de una reunión eventual.

Sus esfuerzos dan grandes dividendos, pero no en la forma en que él o su madre hubieran podido imaginar. En una introducción que se asemeja a E.T., Pace se enfrenta cara a cara con el misterioso piloto colombiano, Ernesto (Demián Bichir), y sus vidas cambian para siempre. Desesperado por atención y una figura paternal, con entusiasmo actúa como el traductor, incubando un plan para mantener al piloto en el pueblo de Dromoleen.

Curiosamente, Ernesto (Bichir) aterriza en el lugar correcto en el momento correcto para los locales inundados en una recesión, quienes, guiados por el personaje de Cosmo (el favorito de 'Braveheart'), se unen para poner en camino a la averiada avioneta trotamundos.

Ian Power ha hecho un debut impresionante, sin contar el haber atraído al reconocido actor Demian Bichir , conocido por su gran trayectoria internacionalmente y especialmente en Europa por su papel como Fidel Casto en „Che‟ de Steven Soderbergh.
DOS HERMANOS BICHIR INCURSIONAN EN EL CINE IRLANDES

A pesar de haber trabajado juntos antes, esta es una ocasión especial ya que dos hermanos logran un papel en un film extranjero compartiendo créditos en AMIGOS POR ACCIDENTE. El hermano menor de Demián, Bruno, también hace su debut irlandés en la película, como Francisco, un colombiano ansioso por encontrar el piloto y su carga.

Sin embargo, el director presenta un enlace tenue entre los revolucionarios que pueden hacer que el público irlandés se estremezca en una escena donde aparecen cierto tipo de Ejercito Republicano Irlandés y Che Guevara.

Power inspirado por Spielberg hace uso excelente de su presupuesto de €2.7 millones inmerso en efectos especiales y un set que incluye la construcción de una pista de aterrizaje y el avión en locación en Schull, al este de Cork.

Esta comedia es un recuerdo nostálgico de tiempos mas simples en una Irlanda pobre de dinero pero rica en comunidades y, combinada con estupendas actuaciones, es una joya como película familiar.
Premios
*Festival de Cine y Televisión Celta, Mejor Película, 2011
*Nominado al Premio Zebbie, Mejor Guion para Cine, 2011
*Festival de Cine Irlandés de Boston, Premio Selección de Directores, 2011
Mejor Película 'The Runway'
* Festival de Cine de Palm Springs,'Mejor del Festival, 2011
'The Runway'
* Premio IFTA, Mejor Director (Nominada), 2011
'The Runway'
* Premios IFTA, Mejor Película (Nominada), 2011
Productor de 'The Runway'
* Festival de Cine de Galway, Mejor Película Irlandesa, 2010
'The Runway'
* Festival de Cortometraje Fastnet,Mejor Cortometraje Cómico, 2010
'Dental Breakdown' (Cortometraje)
* Premios de Cine Los Angeles,Premio de Excelencia, 2010
'Dental Breakdown' (Cortometraje)
* Festival de Cortometraje de Houston, Premio Remi, 2010
'Dental Breakdown' (Cortometraje)
* ICAD,Premio Artesanal de Dirección, 2001
Comercial Lirico FM
* Festival de Cine y Televisión Celta, Mejor Cortometraje Dramático, 2004
'The Wonderful Story of Kelvin Kind' (Cortometraje)
* Festival de Cine Cork, Premio del Público, 2000
'Buskers' (Cortometraje)Premios IFTA, Mejor Director (Nominada), 2011
'The Runway'Festival de Cine Cork Premio del Jurado por Mejor Cortometraje Irlandés, 2000
'Buskers' (Cortometraje)
* Festival de Cine Galway, Mejor Cortometraje Irlandés, 2000
'Buskers' (Cortometraje)

Liz Gil @lizgil