martes, 1 de noviembre de 2011

Paramount: Footloose: Todos a Bailar - Datos Curiosos

‘Footloose Todos a Bailar’
Datos Curiosos

Por Liz Gil @lizgil

MacComark es enviado al pequeño pueblo sureño de Bomont, luego de haber vivido toda su vida en Boston y experimenta un choque cultural en grandes dosis.

Unos años antes, la comunidad fue estremecida por un trágico accidente en el que fallecieron cinco adolescentes luego de una noche de festejar y los miembros del ayuntamiento y el respetado Pastor Shaw Moore respondieron con la implementación de leyes que prohíben los bailes y la música con volumen alto.

Ren se resiste a aceptarlo y desafía la prohibición, revitalizando al poblado y enamorándose de Ariel, la conflictiva hija del ministro.

Paramount Pictures y Spyglass Entertainment presentan una producción Dylan Sellers Zadan/Meron Weston Pictures, protagonizada por Kenny Wormald, Julianne Hough, Andie MacDowell y Dennis Quaid.

DATOS CURIOSOS:
* Footloose fue una película muy famosa en 1984 dirigida por Herbert Ross y lanzó al estrellato a Kevin Bacon que era virtualmente desconocido.
* La primera versión de Footloose fue considerada una de las primeras producciones que incorporaron en partes iguales el baile y la música de una forma poco tradicional, con una historia dramática y convincente.

* Craig Brewer el director de la nueva versión, vio Footloose cuando tenía 13 años y lo dejó marcado porque mostraba la rebelión de los adolescentes en una comunidad.
* Craig Zadan también fue uno de los productores del filme original.
* Para escoger al papel protagónico masculino, el director escogio a Kenny Wormald, un joven actor y bailarín profesional que le presentó Justin Timberlake.

* Kenny Wormald ha bailado en videos musicales para artistas como Madonna, Christina Aguilera, Chris Brown, Nelly Furtado, Kylie Minogue, Mariah Carey, Jojo y Prince y en giras de artistas como Justin Timberlake y The Pussycat Dolls.
* Durante los ensayos el director observó que Kenny trataba de esconder su acento bostoniano y entonces tomó la decisión que su personaje fuera de Boston en lugar de Chicago como en la película original.

* Para escoger al papel protagónico femenino, los realizadores escogieron a la actriz, cantante y bailarina, ganadora dos veces del primer premio en el programa televisivo Bailando con las Estrellas de la cadena ABC: Julianne Hough.

* Julianne Hough obtuvo una nominación al premio Emmy a la Mejor Coreografía en 2008. También grabó su primer álbum como cantante de música country titulado ‘Julianne Hough en 2008 y en 2009 ganó sus dos primeros Academy of Country Music Awards a la Mejor Vocalista Femenina Nueva y Mejor Nueva Artista. Su segundo álbum, ‘The Julianne Hugh Holiay Collection, se convirtió en un clásico instantáneo.

* Julianne también ha participado en ‘Burlesque’ junto a Cher, Christina Aguilera, Stanley Tucci, Eric Dane, Kristen Bell y Cam Gigandet bajo la dirección de Steve Antin. Y en la película ‘Rock of Ages’ con Tom Cruise, Catherine Zeta-Jones, Paul Giamatti, Russell Brand, Malin Akerman y Alec Baldwin.

*En el papel del Reverendo Shaw, el pastor principal de la comunidad escogieron a Dennis Quaid quien creció en una familia bautista y cuyo abuelo fue pastor y quiso dar exactitud y respeto a su personaje.

* Para la esposa del pastor en la versión original, era una mujer puritana y recatada, y en esta versión cambiaron a que ella se relacionara más con la comunidad y con su propia familia y eligieron a Andie MacDowell.
* Andie Mac Dowell y Dennis Quaid ya habían sido marido y mujer en la realización de Norman Jewison para HBO Cenar con Amigos.

* Miles Teller interpreta a Willard, el joven campesino que se convierte en amigo de Ren y quien impresionó a los críticos por su actuación en ‘Al Otro lado del corazón’ junto a Nicole Kidman y Aaron Eckhart.

* El personaje de la mejor amiga de Ariel, Rusty, se lo dieron a Ziah Colon, una actriz portorriqueña que ha participado en numerosos comerciales para televisión, en papeles para programas de televisión y en 2009 interpretó a Sujatmi en la comedia Viaje Censurado: Juego de Cerveza

* Hay varias semejanzas a la versión original, como lo es el Volkswagen amarillo.

* Los productores de la película original, Craig Zadan y Neil Meron, escogieron al coreógrafo Jamal Sims (que colaboró en la adaptación de la película Hairspray) para actualizar los bailes de Footloose para esta nueva generación.
*Jamal también participo en películas como ‘Step Up’, ‘Año Uno’, ‘Hannah Montana La película’, ’17 Otra vez’, ‘Vanilla Sky’, ‘Garfield’ entre muchas más.
* El coreógrafo Jamal Sims colaboró estrechamente con el director para que las escenas de baile parecieran espontáneas y no coreografiadas.

* Como ambos protagonistas son bailarines profesionales, los realizadores tuvieron la ventaja que el periodo de ensayo fuera más corto.
* Semanas antes del rodaje, Jamal Sims trabajó con los protagonistas y los bailarines de fondo separadamente y luego unió a los dos grupos durante el fin de semana previo al inicio de la filmación para los cambios finales.
* Los números bailables fue lo último que se filmó.

* Deborah Lurie es la autora del score (música) de la película, ha trabajado en numerables películas, entre las últimas en ‘Justin Bieber: Never Say Never’, para Disney en ‘Prom’, en ‘Querido John’, ‘Spiderman 3’, ‘La telaraña de Charlotte’, ‘Charlie y la fabrica de chocolates’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’. También ha producido musica para ‘The Pussycat Dolls’, ‘Christina Aguilera’, ‘Gwen Stefani’, ‘Carmen Electra’.

* En la película original, los jóvenes de esa época tenían 20 álbumes, y los jóvenes actuales tienen miles de canciones en sus ipods así que buscaron rejuvenecer las nuevas canciones por artistas talentosos.
* Aparece la canción clásica de Kenny Loggins en una versión actualizada que es interpretada por Blake Shelton quien fue escogido Vocalista Masculino del Año por el Country Music Association y maestro de ceremonias del programa de televisión The Voice.

* La versión original de ‘Let´s Hear it for the Boys’ por Denise Williams se escucha en la radio en una escena en el filme y luego se convierte en la versión de la popular melodía por Jana Kramer.
* Bing N´Rich también presta su voz a ‘Fake I.D.’ y es acompañado por otros vocalistas que incluyen a Zac Brown del Zac Brown Band, Cee Lo Green y The Smashing Pumpkins.

* Kenny Wormald (Ren) – es un actor y bailarín estadounidense de Massachussets que comenzó a estudiar danza desde los 6 años de edad. En 1996 bailó ante el Presidente Clinton en la Pascua Florida en la Casa Blanca.

En 2002 ganó la Medalla de Oro en el World Dance Championships en Riesa, Alemania. Ha participado en The Drew Cary Show y el programa reality de MTV Dancelife. Su primer papel como actor fue en Camino a la fama 2 y ha aparecido en El Hip Hop está que arde, jackass número 2 y Detrás del Mostrador 2.

* Dennis Quaid recibió el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el Independent Spirit Award como Mejor Actor de Reparto por ‘Lejos del Cielo’. En 2009 fue escogido ‘Astro del año’ en el Convencion de ShoWest. Lo veremos en Desafiando a la vida (Soul Surfer) junto a Anna Sophia Robb y Helen Hunt; en Beneath the Darkness con Aimee Teegarden; en ‘Playing the Field’ con Gerard Butler, Uma Thurman y Catherine Zeta Jones y en ‘The Words’ con Bradley Cooper, Jeremy Irons, Olivia Wilde y Zoe Saldana próximamente.

* Andie MacDowell es una destacada actriz conocida que recientemente la vimos en ‘Princesa por Accidente’ junto a Selena Gómez y Leighton Meester; próximamente la veremos en la película ‘Mighty Fine’ con Chazz Palminteri. Obtuvo una nominación al Globo de Oro por su actuación en ‘Cuatro Bodas y un Funeral’.

REPARTO:
Kenny Wormald: Ren MacCormack
Julianne Hough: Ariel
Dennis Quaid: Pastor Shaw Moore
Andie MacDowell: Vi
Miles Teller: Willard
Ziah Colon: Rusty

FICHA TECNICA:
Director: Craig Brewer
Libreto: Dean Pitchford y Craig Brewer
Argumento: Dean Pitchford
Productores: Craig Zadan, Neil Meron, Dylan Sellers, Brad Weston
Productores Ejecutivos: Timothy M. Bourne, Gary Barber, Roger Birnbaum, Jonathan Glickman
Partitura Musical Original: Deborah Lurie
Diseñadora de Vestuario: Laura Jean Shannon
Diseñador de Producción: Jon Gary Steele
Directora de Fotografía: Amelia Vincent
Coreografo: Jamal Sims
Editor: Billy Fox

Liz Gil @lizgil